martes, 9 de agosto de 2016

Una mirada sobre APRENDER 2016.

"UNA HERRAMIENTA DE RECOLECCION DATOS"

En principio quisiera destacar dos cosas. Por un lado la implementación de  una política educativa no solo pretende instalar una idea, en términos generales, sino que es todo una cosmovisión respecto de la forma de encarar cierta continuidad de acción. Por otro lado se profundiza esa idea sobre uno de los pilares en la educación como la evaluacion en tanto proceso de construcción de saberes escolares sobre "...los logras alcanzados y los desafíos pendientes...". 
Recuerdo que durante el profesorado surgió una discusión que no era muy profunda a priori, donde  alguien preguntó;  si era necesario  hacer algo con lo que se evaluaba, o dicho de otro modo, que se hace con las correcciones de los exámenes o cualquier otro instrumento de evaluación que el trabajador de la educación utiliza con los estudiantes. La respuesta del docente a cargo de la clase fue tajante, “Si no tenes en cuenta lo que respondió, como vas a saber si aprendió”.
Ahora bien, ¿Es lo mismo un docente en el aula que un sistema de aplicación Provincial, o incluso a nivel Nación?, claro que no, Pero entonces como podríamos utilizar estos procedimientos, estas herramientas y dado que son tiempos interesantes, son tiempos donde se pone a prueba los discursos de nosotros como integrantes de un colectivo dispuesto a modificar y transformar lo cotidiano a través de la educación, o por lo menos es uno de los propósitos que el ser docente expresa debido al esfuerzo del día a día. Intuyo, desde mi lugar que en esta etapa se puede interpretar no solo como una oportunidad sino que se puede valorar desde varios espacios, a través de distintos ángulos, por medio de distintas estrategias que ponemos en juego todos los días.  Por eso cada vez que tengamos herramientas para llevar a cabo una acción, es necesario deformarla, deconstruirla, desmenuzarla, compararla y por qué no estudiarla. Es un esfuerzo extra que los docentes acostumbran a tomar partido a la hora de pensar la clase. No por nada una de las maneras posibles de defender nuestro lugar de trabajo debería estar fundamentado desde lo teórico para luego llevarlo a la práctica, sin perder de vista la reflexión sobre el proceso realizado para fortalecer las prácticas docentes de tiempos venideros.

Para finalizar comparto un documento aparentemente sencillo pero que muestra más de lo que uno pudiera imaginar. Un documento que estipula un proceso de evaluación para en un futuro proponer mejoras en las planificaciones docentes.  ¿Podremos  interceder, reaccionar, mediar a tiempo?, creo que sí, soy un convencido de eso. 


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