"UNA HERRAMIENTA DE RECOLECCION DATOS"
En principio quisiera destacar dos cosas. Por un lado la implementación
de una política educativa no solo pretende
instalar una idea, en términos generales, sino que es todo una cosmovisión respecto
de la forma de encarar cierta continuidad de acción. Por otro lado se
profundiza esa idea sobre uno de los pilares en la educación como la evaluacion en tanto proceso de construcción de saberes escolares sobre "...los logras alcanzados y los desafíos pendientes...".
Recuerdo que durante el profesorado surgió
una discusión que no era muy profunda a priori, donde alguien preguntó; si era
necesario hacer algo con lo que se
evaluaba, o dicho de otro modo, que se hace con las correcciones de los exámenes
o cualquier otro instrumento de evaluación que el trabajador de la educación
utiliza con los estudiantes. La respuesta del docente a cargo de la clase fue
tajante, “Si no tenes en cuenta lo que respondió, como vas a saber si aprendió”.
Ahora bien, ¿Es lo mismo un docente en el aula que un sistema de aplicación Provincial, o incluso a nivel Nación?, claro que no, Pero entonces como podríamos utilizar estos procedimientos, estas herramientas y dado que son tiempos interesantes, son tiempos donde se pone
a prueba los discursos de nosotros como integrantes de un colectivo dispuesto a
modificar y transformar lo cotidiano a través de la educación, o por lo menos
es uno de los propósitos que el ser docente expresa debido al esfuerzo del día
a día. Intuyo, desde mi lugar que en esta etapa se puede interpretar no solo como una oportunidad sino que se puede valorar desde varios
espacios, a través de distintos ángulos, por medio de distintas estrategias que
ponemos en juego todos los días. Por eso
cada vez que tengamos herramientas para llevar a cabo una acción, es necesario
deformarla, deconstruirla, desmenuzarla, compararla y por qué no estudiarla. Es
un esfuerzo extra que los docentes acostumbran a tomar partido a la hora de
pensar la clase. No por nada una de las maneras posibles de defender nuestro lugar de trabajo debería estar fundamentado desde lo teórico para luego
llevarlo a la práctica, sin perder de vista la reflexión sobre el proceso
realizado para fortalecer las prácticas docentes de tiempos venideros.
Para finalizar comparto un documento aparentemente sencillo
pero que muestra más de lo que uno pudiera imaginar. Un documento que estipula
un proceso de evaluación para en un futuro proponer mejoras en las
planificaciones docentes. ¿Podremos interceder, reaccionar, mediar a tiempo?, creo que sí, soy un
convencido de eso.
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